Esperan que el cuarto retiro sea despachado a la Sala de la Cámara antes del 18 de septiembre

Esperan que el cuarto retiro sea despachado a la Sala de la Cámara antes del 18 de septiembre

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca, afirmó que se pretende que el cuarto retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones sea despachado a la Sala antes del 18 de septiembre.

¿Qué dijo Ilabaca?

Este miércoles la iniciativa será discutida en la instancia, donde terminarán de exponer los diferentes expertos que han sido invitados y se espera que se proceda a la votación en general del proyecto.

«La idea es continuar la semana subsiguiente con la discusión en particular, y esperamos poder despachar antes del 18 de septiembre a la Sala el cuarto retiro, discutido tanto en términos generales como en particular», afirmó el diputado.

«Las AFP sólo sustentan el sistema financiero de Chile»

Respecto a la negativa de algunos parlamentarios de Chile Vamos frente a la iniciativa, Ilabaca sentenció que: «La derecha y Renovación Nacional en particular están defendiendo a las AFP porque quieren seguir defendiendo a aquellos que les financian sus campañas, que son los bancos y las instituciones financieras, que en el primer semestre, gracias al ahorro forzoso de los trabajadores, lucró con utilidades de $1.500 millones de dólares«.

«Es decir, hoy día las AFP solamente sustentan el sistema financiero de Chile y lo que están haciendo es defender los intereses de quienes les financian las campañas y no de los trabajadores que hoy día piden a gritos un tipo de ayuda», agregó.

¿Qué falta para que termine la tramitación?

Si es aprobado en general por la comisión, se procederá a votar en particular para luego elaborar un informe, que será leído en la Sala, la cual se deberá pronunciar sobre si aprueban o no la idea de legislar.

Si se llegase a aprobar en esta etapa y no se presentan indicaciones por parte de los parlamentarios o el Gobierno, el proyecto se entiende aprobado en su totalidad y pasaría al Senado, en este caso. Sin embargo, lo común es que se presenten observaciones, sobre todo en materias controvertidas, como la del retiro de fondos. En este caso, se procede a su discusión y votación en particular.

Por ser objeto de observaciones en la discusión en general, el proyecto regresa a la Comisión de Constitución, en donde se procede al análisis por artículo. Tras esto, la instancia entrega un nuevo informe a la Cámara, que deberá votar de la misma forma que la comisión. Es decir, punto por punto.

Segundo trámite

En caso de que el o los proyectos alcancen los votos requeridos, pasarán al Senado, donde se procede de igual forma que en la cámara de origen. Es decir, primero va a comisión de Constitución, posteriormente a Sala para votación en general y, por último, la votación en particular.

En el caso de que se apruebe el proyecto sin adiciones a como salió de la Cámara de Diputados, será despachado del Congreso y quedará habilitado para ser promulgado como Ley por el Presidente. Lo mismo ocurre si hay cambios en el proyecto desde el Senado y la Cámara los aprueba.

Eventual tercer trámite

Pese a esto, en el caso de que el proyecto sea rechazado en el Senado, o bien, la Cámara de Diputados rechace los cambios introducidos, se procede al tercer trámite, en donde se crea una comisión mixta de ambas Cámaras.

El informe emanado de dicha comisión se vota tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Si es aprobado por ambas instancias, el proyecto es despachado.